Sábado 19 de Junio de 2021
Sábado 19 de Junio de 2021

El presidente Alberto Fernández envió, ayer a la noche, una carta a la titular de del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, para que analice si su polémica frase sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos corresponden a un acto de discriminación.

“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, comienza la carta que tiene dos páginas.

“Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”, sigue el mandatario, y agrega: “La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable”.

“Los argentinos y las argentinas, así como los latinoamericanos y las latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y nuestras heterogeneidades. Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes”, añade el Presidente.

Sobre el final escribe “Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro”.