jueves, 23 septiembre, 2021

NBNN RADIO EN VIVO

El Gobierno confirmó el día de hoy las nuevas restricciones cambiarias frente a un escenario de falta de divisas y buscando que no aumente la diferencia entre los distintos tipos de cambio en un ambiente preelectoral  en los que se esperan fuertes presiones sobre el dolar.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció las nuevas medidas para operar con bonos. Esta vez se focaliza en la opción financiera contado con liquidación, que permite comprar bonos en pesos, venderlos en moneda extranjera y depositarlos afuera del país.

La Resolución 895/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, confirma las nuevas restricciones y determina los plazos para liquidar bonos. Ahora, se tardará más tiempo para dolarizarse. También se definieron cupos estrictos de compra de bonos para evitar esta operatoria.

El artículo 2 de la Resolución dice que «para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de dos días hábiles contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario».

«Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando se trate de compras de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera», señala la normativa.

Asimismo, el artículo, continua confirmando que “para dar curso a transferencias de Valores Negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de dos días hábiles, contados a partir su acreditación en el Agente Depositario, salvo en aquellos casos en que la acreditación en dicho Agente Depositario sea producto de la colocación primaria de valores negociables emitidos por el Tesoro Nacional o se trate de acciones y/o Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) con negociación en mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores”.

Sobre ese punto, vale aclarar que los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación tendrán que constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia.