miércoles, 17 abril, 2024

NBNN RADIO EN VIVO

El reciente nacimiento de la camada de lobos se ha convertido en uno de los más esperanzadores acontecimientos de la comunidad científica, que batalla por salvar de la extinción al mamífero.

Entre tropezones y saltos, los cinco lobeznos, de casi tres meses de nacidos, comenzaron poco a poco a salir de la madriguera secundados por su madre Seje, de nueve años, para reunirse en la parte alta del albergue con el padre, que los esperaba junto a las piezas crudas de pollo y codorniz que les dejó su cuidador, Jorge Gutiérrez, quien ha atendido a Rhi desde su nacimiento y ahora cuida a su familia.

“Es maravilloso. Es algo único lo que estoy viviendo”, afirmó Gutiérrez, de 58 años, al hablar de los cinco lobeznos mientras observa a Rhi, que no cesa de corretear y juguetear de un extremo al otro del albergue al ver de cerca al cuidador que lo saluda con un silbido desde una reja externa.

El nacimiento a finales de abril de la camada de tres machos y dos hembras ha alentado las esperanzas de las comunidades científicas de Estados Unidos y México que desde hace más de cuatro décadas batallan, a través de un programa binacional, para evitar la desaparición del Canis lupus baileyi, una subespecie del lobo gris que fue declarado como extinto en medio silvestre en la segunda mitad del siglo pasado tras una campaña de exterminio que se emprendió contra el animal, señalado de atacar al ganado, que implicó la cacería y envenenamiento de miles de ejemplares.