jueves, 23 septiembre, 2021

NBNN RADIO EN VIVO

El Departamento de Estado de EE.UU. compartió su tradicional semblanza sobre el clima de inversión en distintos países, entre ellos, la Argentina. El documento va dirigido principalmente a empresas estadounidenses e inversores que operan en el país o interesadas en hacerlo.

 Más de 300 firmas de ese país hacen negocios en Argentina y Estados Unidos sigue siendo el principal inversor con más de US$ 10.700 millones (acciones) de inversión extranjera directa desde 2019.

El informe para este año comienza igual que el de 2020. «Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería». 

Y enseguida agrega que «la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial».

Continua detallando más sobre la incertidumbre de la economía argentina y señala: «Tanto las empresas nacionales como extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina. En julio de 2020, el gobierno aprobó una ley de teletrabajo que impuso regulaciones restrictivas sobre el trabajo remoto. La ley disuade a las empresas de otorgar flexibilidad en el lugar de trabajo y reducir los costos laborales a través del teletrabajo».

El informe del Departamento de Estado reconoce las principales prioridades económicas para 2021 que distinguió el Gobierno: «Resolver su situación de deuda con el FMI, controlar la inflación, responder a la pandemia de Covid-19 brindando ayuda financiera a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Los inversores estadounidenses que consideren a Argentina y lean el documento de Washington también encontrarán el siguiente párrafo. «Los trabajadores argentinos se encuentran entre los más capacitados de América Latina. Los inversores extranjeros suelen citar a la mano de obra calificada de Argentina como un factor clave en su decisión de invertir en Argentina. El país tiene impuestos relativamente altos a la seguridad social, la salud y otros impuestos laborales; sin embargo, los altos costos laborales se encuentran entre los desafíos operativos más citados por los inversionistas extranjeros».